Cibercliografía

(o de la escritura de la historia en red)

Este es un breve directorio personal de enlaces de interés para el historiador. No es exaustivo y va siendo modificado con el tiempo.

Blogs:

* Ayer y hoy de la Iglesia católica en México. Es el blog del joven historiador veracruzano David Carbajal López. Como su título lo anuncia, se dedica a la historia de la Iglesia en México, un tema hasta hace algunos años difícil de imaginar en el horizonte historiográfico mexicano, pero que poco a poco ha ido ganando investigadores con muy interesantes resultados. Actualización (13 de febrero de 2016): el blog cambió de dirección y nombre para incluirse en el sitio Apuntes de Historia del Catolicismo en México.

* Ciudad de las Ideas. Es un blog colectivo y multi-temático que abarca historia, política, literatura, cine y música. Sus redactores: Nicolás Ocaranza, Joaquín Trujillo, Pablo Riquelme y Pablo Moscoso. En línea desde septiembre de 2006 a abril de 2013.

* CLIONAUTA: blog de historia. Con "noticias de la disciplina", es una bitácora que mantiene desde 2006 Anaclet Pons, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Se trata sobre todo de difusión de reseñas y notas, muchas de ellas escritas en otros idiomas y publicadas en diversos periódicos y revistas que son traducidos para el blog. Actualización: Desde julio de 2013, el blog se integró a la plataforma hypotheses con la siguiente dirección: CLIONAUTA: blog de historia.

Clionáutica. Porque todo es historia. El blog de Arno Burkholder de la Rosa, joven historiador mexicano egresado del Instituto Mora. Arno es especialista en historia de la prensa del siglo XX (esperamos pacientemente su libro sobre la historia del periódico Excélsior) y su blog lo refleja muy bien, aunque tiene muchos otros intereses que van desde la historia de la segunda mitad del siglo XIX mexicano hasta la actualidad política. (Con una versión paralela en Artes e Historia México).

Clíotropos. Crónicas del amor (y el desamor) de los historiadores por el mundo virtual. Blog de Felipe Castro Gutiérrez, investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con noticias y reflexiones al respecto de la historia y el mundo virtual, enfocado fundamentalmente a la difusión de la historia, los recursos con los que se cuenta hoy en día y sus problemas. Aunque está en línea desde noviembre de 2007, los esfuerzos de Felipe Castro en este aspecto y el uso de Internet vienen de muy lejos pues es uno de los fundadores y el actual editor durante varios años de H-México, un grupo virtual de historiadores en función desde 1995. Felipe es también colaborador de Nuevo Mundo Mundos Nuevos desde hace tiempo. Se actualiza constantemente.

De aquí pa'l real. Blog de Iván Escamilla, investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ésta es un weblog alojado en Artes e Historia México, y se dedicó generalmente a relacionar, de manera muy atinada -y con sutil ironía a veces-, cuestiones de historia y el presente. En línea desde mayo de 2009, su más reciente publicación data de octubre de 2011, seguramente por las muchas ocupaciones académicas y administrativas de su autor.

* Gabinete de Luz. Blog de Lenice Rivera en Artes e Historia México. Con temas de historia del arte en la Nueva España, sobre todo. Se publicó durante un breve tiempo (diciembre de 2008 a abril de 2010), pero sus escasas notas son interesantes.

* Historia, crítica, política. Blog de Alfredo Ávila, investigador y profesor del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM. Es una bitácora que aborda tanto temas propios de los intereses de investigación de Alfredo (cultura política, orígenes de liberalismo, independencia y republicanismo), cuanto asuntos de crítica y opinión de actualidad. En red desde 2009.

* Mexique Ancien - Ancient Mexico - México Antiguo. Blog de noticias arqueológicas sobre Mesoamérica, hecho por estudiantes francoparlantes. Muy activo y en red desde 2006.

* Peregrinaciones por el pasado. Blog personal de Felipe Castro que complementa muy bien lo que hace su autor en el otro weblog arriba mencionado. EN línea desde 2007, comienza con una entrada a la que siempre regreso por su utilidad: "Glosario de voces arcaicas e inusuales en textos coloniales."

* Los reinos de las Indias en el Nuevo Mundo. Prolífica bitácora de la historiadora colombiana y doctora por El Colegio de México, Natalia Silva Prada. Con interesantes notas desde la perspectiva de la historia cultural sobre prácticas del disenso en los siglos XVI a XVIII. En línea desde octubre de 2010.

* El reportero de la historia. Es la bitácora de Jorge Moreno Matos, historiador peruano, archivista y periodista. Se dedica a recopilar noticias de diversos medios sobre temas de interés histórico y patrimonial, así como libros. Incluye, además, textos de historiadores sobre distintas especialidades de la disciplina. En línea desde octubre de 2003 y en constante actualización.

Compilaciones de blogs:
Artes e historia México es un foro cultural en línea animado por Manuel Zavala Alonso (fotógrafo, editor, promotor cultural y "marqués de la Obsidiana") desde 1996. Por el año de 2009 introdujo en su página electrónica un espacio para blogs escritos por historiadores, antropólogos, literatos, conocedores y críticos de artes escénicas.

Nuevo Mundo Radar. La atalaya del Nuevo Mundo, es un blog editado por Frédérique Langue (editora de la revista electrónica americanista Nuevo Mundo Mundos Nuevos) con el modelo de CLEO Radar. Se encarga de recopilar actualizaciones de bitácoras y sitios en línea de interés para los investigadores de la historia de América.

Páginas electrónicas:
* El Colegio de Jalisco.
* El Colegio de México, A.C.
* El Colegio de Michoacán, A.C.
*

Revistas en línea:
* Anuario de Estudios Americanos. Un clásico entre las publicaciones para americanistas, con dos volúmenes anuales editados por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (España). Directora: Consuelo Varela.
* Archivo Español de Arte.
* Desacatos. Revista de Antropología Social (pero con algunos contenidos historiográficos), editada por el CIESAS. Editor resposable: Jorge Alonso.
* Estudios de Cultura Náhuatl. Editada por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, fue fundada por Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla. Editor: Miguel León-Portilla.
* Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México.Editada por el IIH-UNAM. Editora: Marcela Terrazas y Basante.
* Estudios de Historia Novohispana. Editada por el IIH-UNAM. Editora: Carmen Yuste; editor asociado: Iván Escamilla.
* Fronteras de la Historia. Revista semestral editada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Editor: Jorge Augusto Gamboa Mendoza.
* Historia 2.0. Conocimiento histórico en clave digital. Proyecto de la Asociación Historia Abierta, publicada en español y portugués y con interés en la historia de Hispanoamérica y Latinoamérica en conexión con el mundo. Directora: Diana Crucely González Rey.
* Historia Mexicana. Revista del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Actual director: Pablo Yankelevich. Directores anteriores: Daniel Cosío Villegas, Luis Muro, Luis Gonzáez, Josefina Zaoraida Vázquez, Enrique Florescano, Bernardo García Martínez, Clara E. Lida, Solange Alberro y Óscar Mazín. NB: Se pueden consultar los número de la revista en línea con un desfase de dos años mediante la librería digital de Jstor.
* Revista de Indias. Junto con el Anuario de Estudios Americanos, Revista de Indias es una de las publicaciones clásicas para historiadores americanistas desde 1940. Editada por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC). Directora: Consuelo Naranjo Orovio
* Revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad. Revista de El Colegio de Michoacán, A.C. Todos sus números están en línea bajo el criterio Open Access.
* Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales editada por el Instituto Mora. Editora responsable: Diana Guillén.
* Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, editada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Director: Miguel Ángel Urrego Ardila.

_________________
Última actualización: 13/02/2016